Nutrias Pantaneras

Ponencia de las Nutrias Pantaneras en la II Jornada de Salud 'Sierra de Cádiz'

3 de diciembre de 2016 Nutrias Pantaneras Categoria:


A continuación reproducimos íntegramente la intervención que el compañero Paco Jaén realizó en nombre del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras en la II Jornada de Salud 'Sierra de Cádiz' en la tarde-noche del viernes 2 de diciembre de 2016 celebrada en el Salón de Actos de IES Francisco Fatou de Ubrique:

Agradecimiento al Ayto. de Ubrique, y en concreto a la concejala de Salud Virgina Bazán, por contar con nuestro Club en éstas II jornadas de salud.

Dar nuestra enhorabuena y apoyo a éstos dos colectivos que nos acompañan por su inestimable labor social que realizan, y ofrecerles nuestra colaboración cada vez que nos necesiten.

En la  Influencia de los colectivos sociales en nuestra salud, la actividad principal que desarrolla nuestro club de Atletismo, que es la de correr, puede tener cabida.

El reconocimiento de los beneficios de éste ejercicio, desde el punto de vista tanto físico como psicológico es un hecho más que constatado.

El correr favorece una mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo, genera ilusión y una mezcla de sensaciones como satisfacción personal, euforia, dolor, fatiga y emociones a flor de piel, sobre todo al llegar a meta.

A través de la siguiente exposición, queremos dar una visión global de cómo nuestro Club de Atletismo ha podido influir en las prácticas deportivas y saludables en nuestra localidad de Ubrique.

El Club Atletismo Nutrias Pantaneras de Ubrique toma forma jurídica en Junio del año 1991, presentando sus estatutos ante Notario;  se registraría como Asociación Deportiva. Su C.I.F.  es G-11.332.319. No obstante el grupo de amigos varios años atrás ya estaban realizando actividades.

Antes de su creación en la ciudad de Ubrique no había ningún colectivo que se dedicara a la práctica del Atletismo, salvo la Peña Recreativa Cultural San Sebastián que entre sus actividades se encontraba la realización de una carrera popular urbana, cuyo recorrido discurría por las calles del pueblo saliendo para dar la vuelta por la carretera de Diputación hacia la cola del pantano de los Hurones.  La participación era escasa y tenía poca repercusión fuera del entorno local.

Sin embargo, existían; "existen" ; corredores locales que individualmente hacían sus recorridos por los parajes y caminos del entorno de Ubrique; sobre todo por la carretera Diputación que rodea al cerro Mulera pasando por la cola del Pantano de los Hurones.

Pues bien, en esos años, hace ya más de 25, a esos corredores en un pueblo pequeño se les consideraba como "aquellos locos en pantalones cortos que corrían como…" lloviera, tronara ó hiciera calor; se unieron y corrieron juntos hacia una meta que todavía está por llegar.

En esos comienzos el club contó con unos 10 socios, de edades comprendidas entre los 17 años y los 50 años, aquí la edad no tiene límites. A partir de este momento el atletismo en el pueblo de Ubrique dió un giro de 180 grados; se aumentó el nº de socios actualmente está en 40 atletas, se construyó la pista de Atletismo, en los Institutos de enseñanza se empezó a practicar y competir en las diferentes modalidades del Atletismo, pero sobre todo cambió la mentalidad de los ciudadanos, hasta tal punto que hoy en día a nadie le extraña ver a un Nutria ( miembro del club) correr  a las 12 de la noche por las calles de Ubrique preparándose cualquier carrera del calendario.

El origen del nombre del Club no es mera casualidad; ya que, como se ha indicado los primeros corredores hacían su recorrido dando la vuelta a la carretera del  Pantano, de ello lo de "Pantaneras"; y como reivindicación a una especie casi extinguida por la zona surge lo de "Nutrias".

El logotipo nos muestra precisamente una nutria corriendo con indumentaria de atleta; con un paraguas  bajo la lluvia, ello es debido a que por esos años de inicio, en la zona de Ubrique los inviernos eran muy lluviosos; el fondo del logotipo refleja una piel abierta utilizada por los marroquineros de Ubrique; también se encuentra un mojón kilométrico marcando el Km. 42 con motivo de la distancia de la maratón.

El objetivo principal del club es el de trabajar por el deporte, sobre todo del atletismo, y en concreto el de las carreras de fondo; además de realizar todo tipo de actividades deportivas y la de organización de carreras.

Entre otras actividades el Club Nutrias Pantaneras, ha organizado:

Curso para obtener la titulación de Monitor Nacional de Atletismo, curso que se impartió en Ubrique y en el que se crearon 20 monitores.
Ha realizado diferentes jornadas sobre medicina deportiva, entrenamientos.
Ha asistido a cursos de Jueces de Atletismo, contando actualmente con 2 Auxiliares de Juez de Atletismo.
Organiza excursiones de confraternización, como la transcastaña, en la que no sólo participan los miembros del club sino todo el que quiera.
Informa a sus miembros de las diferentes competiciones.
Formaliza las inscripciones.
Equipa a sus miembros con diferentes prendas deportivas a lo largo de cada temporada; por ejemplo, cada temporada se compra una equipación de atletismo a cada socio, además de chandals, camisetas, chubasqueros, chaquetones, etc.
Colabora con los diferentes colectivos locales en la organización de sus eventos.


En línea con nuestro objetivo en PRO del DEPORTE, echábamos de menos la celebración de eventos deportivos de importancia en Ubrique, en relación con el atletismo; a esto le unimos la experiencia que acumulábamos como participantes en diferentes competiciones a niveles de Comunidad autónoma, estatal e internacional; nos propusimos el de pasar de meros participantes a ser nosotros mismos los organizadores.

Por ello, además de las actividades propias del club anteriormente descritas, el Club Nutrias Pantaneras para promover y difundir la actividad deportiva organiza a lo largo del año una serie de competiciones a nivel local y estatal.

A NIVEL LOCAL y como promoción del deporte base, organizamos 2 competiciones para escolares:


1.CARRERA ESCOLAR de San Sebastián, y actualmente de Primavera.

Se celebra en el mes de Enero, haciéndola coincidir con el día de San Sebastián, patrón de Ubrique.

Inicialmente se competía en la Avenida de España, (arteria principal de Ubrique), pero al construirse la pista de Atletismo, se trasladó a dicha Pista, para de esta forma incentivar a los niños utilizando dichas instalaciones.

El número de carreras que se celebran en la competición son de 12, dos por cada una de las  6 categorías ( niños y niñas).

En el número de ediciones es la que más años llevamos organizándola 24 años.

Participación:

La participación de los pequeños y futuros atletas es bastante numerosa, sobre todo en las edades más tempranas, siendo una media de participación de 300 a 400 escolares.

Premios:
Para los diez primeros de cada categoría y sexo se entregan medallas. Con un total de 120 medallas.
Para todos los participantes de entregan camisetas conmemorativa; botellas de agua y refrescos.
En la última edición se entregaron medallas a todos los participantes.


2. CARRERA NOCTURNA ESCOLAR:

Esta carrera surge un par de años después de la Carrera Escolar de San Sebastián, con la intención de motivar a los niños a su participación, con el aliciente de correr de noche.

Se celebra en el mes de Junio, haciéndola coincidir con el final de curso de los escolares.

El formato es igual a la anterior.

En la promoción de las carreras escolares utilizamos nuestra mascota “ CHAVETINA “, la cual visita a todos los colegios del pueblo para invitar a los alumnos a que participen. Teniendo gran aceptación, sobre todo en los más pequeños.

A lo largo de éstos años hemos visto cómo chavales que habían participado en éstas carreras hoy en día son verdaderos deportistas, e incluso algunos se han unido a nosotros.


3. CARRERA POPULAR NUTRIAS PANTANERAS:


Es la carrera más importante que organiza el Club, por el nº de participantes, presupuesto, premios, repercusión a nivel nacional, nivel de organización, procedencia de los participantes, etc.

Esta carrera se caracteriza además de la competitividad de los primeros corredores en llegar a meta, sobre todo por la popularidad de sus participantes, y el ambiente de compañerismo y fraternidad que se vive desde que se recogen los dorsales, durante la carrera, en meta, entregas de trofeos y premios , hasta en la fiesta de clausura.

Consiste en una carrera urbana con un recorrido de 11,5 Kms. Con salida y meta en  la Plaza de la Estrella.

El recorrido es totalmente urbano por todas las calles de Ubrique, es por ello que la ciudad se paraliza durante 3 horas, viviendo los ciudadanos la carrera muy cerca de los corredores a los que les animan incesantemente durante todo el recorrido; produciéndose una fusión entre los atletas y los espectadores; creando con ello conciencia en la práctica del deporte.


Al ser un recorrido enteramente urbano el despliegue logístico es importante, siendo así que el club necesita de la colaboración de los diferentes colectivos (deportivos, asociaciones de vecinos, etc) y de los ciudadanos en general, que en un número aproximado de 100 personas se necesitan para el corte de cruces, señalización del recorrido, ayuda a los corredores, reparto de agua en los avituallamientos, mantenimiento de las vallas de protección, etc.

Todo ello produce un grado de implicación mayúsculo de los ciudadanos, traduciéndose en PARTICIPACIÓN CIUDADANA para con la carrera, en definitiva con el deporte.


Ediciones:

La Carrera popular se inició en el año 1994, y se ha ido celebrando ininterrumpidamente año tras año; siendo en este año 2016 la Edición XXIIIª.

Participación:

La inscripción máxima es de 500 atletas, aunque sin embargo las inscripciones han llegado a ser de 1.100; claro que ésto ocurrió porque en las primeras ediciones no había ninguna cuota de inscripción. Ya una vez impuesta dicha cuota de inscripción la participación e inscripción ha variado en menor medida.

Destacar que la participación local ha ido incrementándose año tras año, se ha pasado de 12 corredores locales en el año 1994 a los cerca de 200 en las últimas ediciones, lo que nos alegra.

No obstante observamos que, dejando de lado los participantes en ésta carrera, el número de practicantes del atletismo en la localidad va en aumento, sobre todo en lo que es la carrera continua, ya que en nuestros entrenamientos a lo largo de todo el año, vemos como cada vez más se ven corredores a cualquier hora y día de la semana practicando dicha modalidad. Ello nos orgullece.

Queremos destacar que en esta carrera el premio no es en metálico, ya que el espíritu de dicha carrera es  el que sea lo más popular posible, sin desmerecer la participación de atletas de élite.

En relación con las categorías se intenta tener un amplio abanico de edades para que en la medida de lo posible se repartan los premios de la manera más ecuánime posible.

Se divide en Categorías para la clasificación general, y categorías para la clasificación Local; lo que se duplican los premios siendo no acumulables, es decir, que si un local tiene premio en la general tendría que optar por uno de ello ( general o local).  De esta forma se aumenta también el reparto de premios entre los locales; lo que sirve de motivación para la participación local.

En cómputo global se reparten para los tres primeros clasificados de la general premios de ARTICULOS DE PIEL y Trofeo;  y para la clasificación local se reparten para los 3 primeros clasificados TROFEOS.
Además de los artículos de piel para los primeros clasificados, todos los corredores participantes se llevan una camiseta y como no, una cartera de piel fabricada en sus comienzos por las propias nutrias y actualmente en colaboración con la escuela de artesanos de Ubrique.

Con ello no perdemos de vista nuestro objetivo de la promoción de la marroquinería ubriqueña.

4. CARRERA POR MONTAÑA NUTRIAS PANTANERAS:

Observando la tendencia de muchos corredores hacia la carrera por montaña, unido a la localización privilegiada de Ubrique por estar entre dos Parques Naturales, el de la Sierra de Grazalema y el de Los Alcornocales, hace 7 años nos lanzamos a la organización de este tipo de carreras. Siendo pioneros por estos contornos,  en la organización de éste tipo de eventos deportivos.

Sin duda, la fusión de  naturaleza con deporte, provoca una enorme satisfacción a la persona que lo practica.

Con la misma filosofía de la Carrera Popular se organiza ésta otra carrera. Premios autóctonos y todo corredor se lleva una camiseta y un artículo de piel en éste caso es el famoso PRECISO. De nuevo volvemos a la promoción de la marroquinería, lo esencial de nuestro pueblo.

Así mismo para la confección del cartel de la última edición, nos propusimos el que los alumnos de Arte del I.E.S. Las Cumbres se implicaran con nuestra carrera haciéndoles el compromiso de confeccionar dicho cartel. De ésta forma acercamos el deporte a los más jóvenes.

• REPERCUSIÓN A NIVEL TURISTICO, ECONOMICO, SOCIAL Y DEPORTIVO EN LA LOCALIDAD.

Hace unos años los alumnos del I:E:S. Las Cumbres realizaron una serie de encuestas entre los corredores para saber en cierta medida, la repercusión que tiene éste evento deportivo en la localidad de Ubrique, a nivel turístico, económico, social y deportivo.

En un porcentaje medio la mayoría se trasladaban a la localidad el mismo día de la carrera, sin embargo la estancia se prolongaba en el mismo día hasta el atardecer.

Otro porcentaje significativo se alojaba el fin de semana en las plazas hoteleras de la localidad, pero sobre todo en las de los pueblos del alrededor, casas rurales sobre todo.

La afluencia de visitantes en el fin de semana se estima que sea de unas 2.000 personas, entre corredores y acompañantes, así como de curiosos que vienen a contemplar la carrera.

Creemos que ese fin de semana se produce en la localidad y alrededores un importante flujo económico para la zona así como social y deportivo en el que se respira un ambiente de deporte.

En lo social, como hemos dicho los habitantes de Ubrique han experimentado un cambio en sus hábitos deportivos, optando por una vida saludable como consecuencia de la práctica del deporte.

Hemos de destacar que en todas las ediciones de la carrera Popular Nutrias Pantaneras, hacemos un homenaje a algún paisano que por su labor deportiva, logros deportivos o de cualquier otra índole, etc., haya destacado en el año. Ello contribuye a que se conozca el esfuerzo y sacrificio de algunas personas de la localidad.

Esperamos que esta exposición os haya servido de visión global sobre la actividad y propósito de nuestro club de Atletismo, ya que a la fecha de hoy ya son más de 25 años de existencia lo que corrobora la firmeza en dichos objetivos:  trabajar en PRO DEL DEPORTE y la vida sana.


Muchas gracias por su atención.

ENTRADAS RELACIONADAS